miércoles, 6 de abril de 2011

NENAAAAA traigo derivadossss de los buenosss!!!

Como no... voy a ser fiel a  todos los post anteriores y voy a deciros a lo que me suena esta palabra... a mercadillo de barrio...


Yo como persona de barrio que soy cuando era pequeño recuerdo a los tenderos decir nenaaa cosa guapaa traigo el mejor jamón los mejores quesos y por supuesto lo mejores derivadosss....!!!  Y si la verdad eran buenos... que yogures hechos con la leche de las vacas y las cabras no como los de los grandes almacenes...

Antes de empezar con el último post me gustaría agradecer a toda la gente que ha visitado mi página desde muchísimas partes, incluyendo EEUU lo cual me hace una ilusión increíble, y por supuesto a todos los que han votado en la estadística, muy positiva por cierto. Muchísimas gracias por todo y espero que halláis aprendido mucho con mi blog y además también le quiero agradecer a Adolfo Aparicio que halla tenido esta iniciativa tan tremenda y decirle hace que lo financiero se vea más cercano, más de la calle....el es el principal profesor de esta UNIVERSIDAD DE LA CALLE.

Pues sin más ñoñerías y agradecimentos hoy hablaremos sobre los derivados financieros.

Un derivado financiero como su propio nombre indica deriva de algo, y ese algo es otro activo, por lo tanto un activo financiero es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo.

Algunas de sus principales características son:

  • Suelen cotizar en el mercado de valores aunque no tienen porque hacerlo.
  • Siempre y digo siempre los derivados financieros deben liquidarse de forma futura.
  • Como en el caso de los warrants, el derivado financiero depende del activo subyacente por lo tanto el precio de un derivado estará relacionado con el activo subyacente.
  • Habitualmente el valor del derivado es mucho menor al valor del activo al que está atribuido ese derivado.
  • No solo se refiere a productos financieros sino que también puede referirse a productos como las materias primas.


Podemos decir vulgarmente que un derivado financiero es como una acción pero en pequeñito que nos permite jugar con el valor futuro sin arriesgar una cantidad grande de dinero.

Distinguimos dos tipos de derivados financieros:

Futuros: En los que no hay que pagar nada en el momento de la contratación pero si hay que ofrecer una garantía de pago, esto por ejemplo es lo que hacen los hoteles que nada más reservar la habitación no te quitan dinero de la tarjeta pero al cabo de un tiempo e garantizan que tienes fondo retirándote una cantidad de dinero y devolviéndola de esta manera no te cobran hasta la estancia en el hotel pero saben que van a cobrar tu estancia.La principal característica de los derivados futuros es que estamos asegurando que pagaremos el derivado por lo tanto el riesgo es mayor pero el beneficio también puede serlo.


Opciones: Al contrario que en los futuros el riesgo es menor pero también menos beneficios ya que se debe pagar una pequeña prima y también una garantía. Lo positivo de estas opciones es que firmamos un compromiso de beneficio y pérdidas por lo tanto el riesgo es mucho menor.

La clase de teoría ha acabado aquí pero ahora os pongo un video con una pregunta que debeis responder antes que el presentador. Si la sabéis es que ya sabéis algo más del mundo financiero si no, es que no hago bien mi trabajo.



Estoy seguro de que lo habéis respondido antes que el señor del video....

Por último os dejo una noticia para que acabéis de asentar conceptos:



Espero una vez más haber hecho que aprendierais un poco más de una manera sencilla y entretenida.

Un saludo!

Daninoni

No hay comentarios:

Publicar un comentario